mockup-dublineses-joyce-tintaviva

220 páginas
ISBN: 978-607-14-2329-0
15 x 23.7 cm

tinta_viva

DUBLINESES

Autor: James Joyce

Traducción: Marina Mena

Prólogo: René Avilés Fabila

Hay lugares que se dislocan. Sin importar sus coordenadas geográficas, nos acompañan a todas partes sus imágenes, sonidos, olores y personajes. Así era Dublín para James Joyce, quien apuntó lo siguiente acerca de Dublineses: «Un capítulo de la historia moral de mi país, elegí Dublín como escenario porque la considero el centro de la parálisis».

Para él, la sociedad irlandesa vivía un estancamiento por dos factores: la Iglesia Católica Romana e Inglaterra. Esta colección de cuentos no sólo significó el ingreso del irlandés a la prosa narrativa (no olvidemos que había publicado su libro de poesía Música de cámara en 1907), sino que determinó el rumbo del resto de su obra. Dublín es, en definitiva, el personaje principal del libro, el pistón que motivó a uno de los narradores más importantes y sobresalientes del siglo XX ante lo inexplicable de un universo que percibe como hostil.

Dublineses es una compilación de 15 cuentos escritos magistralmente, que se cuentan entre los mejores de la literatura universal.

• Muchos de los personajes de Dublineses reaparecen en la obra cumbre de Joyce, Ulises.

James Joyce

Irlanda / 1882-1941

Destacado representante del modernismo anglosajón, James Joyce nació en el seno de una familia irlandesa católica. Su precaria situación financiera lo desalentó a continuar con sus estudios y lo obligó a buscar el sustento como periodista y profesor de inglés. Tras la publicación de su primer libro de poemas Música de cámara (1907), apareció Dublineses (1914). Su consagración literaria habría de llegar ocho años más tarde con Ulises (1922), obra maestra cuyas innovaciones narrativas, entre ellas el uso del “flujo de conciencia”, lo convirtieron en uno de los escritores más influyentes y renovadores del siglo XX.

james_joyce

OTROS TÍTULOS

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?