10 razones para entregarse a los placeres de la lectura

Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, iniciativa de la UNESCO que busca homenajear a dicho instrumento de transmisión de conocimiento y de autocontemplación. Aunque son muchas las razones para acercarse a los libros, no podemos negar que unas son mucho más fuertes que otras, o más profundas, a continuación enlistamos diez motivos que consideramos fundamentales para convencer a cualquiera de entregarse a la lectura.

1.- Ayuda a que crezca la parte humana

La empatía es una característica que puede entrenarse para mejorarla, a través de los libros y dependiendo de cuánto nos identifiquemos con las historias, sentiremos más y más empatía porque constantemente nos encontraremos en el ejercicio de “ponerse en los zapatos del otro” como se le llama comunmente. Esta empatía permitirá que crezcamos como seres humanos al entendernos mejor con quienes nos rodean.

 

2.- Es entretenimiento ilimitado

Para leer un libro sólo se necesita de voluntad, pues (al menos en el formato físico) no requiere de baterías, ni suscripciones ni nada por el estilo, además que la selección de historias es enorme y con ellas, el tiempo para conocerlas todas siempre será insuficiente.

 

3.- Nos ayuda a desarrollarnos como humanidad

Muchos de los grandes logros de la humanidad se encuentran escritos antes en la literaturas. Gracias a las letras de muchos escritores visionarios, podemos imaginar más y con esto, querer llegar más allá. Los libros nos inspiran y nos mueven.

 

4.- Son miles de vidas en una sola

Ser un cazador de ballenas, un heredero en busca de venganza, el mayor enamorado y el justiciero social; en los libros tenemos a nuestro alcance cada uno de los papeles que siempre hemos admirado y con ellos, la capacidad de convertirnos en personas que vivan más de una vida.

 

5.- Te dan conocimiento que sirve para cada ocasión

Quién no ha citado los libros que ha leído, entre mayor número sea el que está en tu cabeza de títulos es más probable que tengas una cantidad casi ilimitada de referencias. Nunca más te enfrentarás a un silencio incómodo o a una falta de tema de conversación.

 

6.- Estimulan el lado artístico

Es sumamente común que los lectores ávidos consideren parte de su rutina el escribir, esta escritura puede venir en muchas formas, pero algunos, no sólo ven estimulada su creación literaria sino su creación artística en general. Deciden expresar sus ideas a través del arte y se convierten en creadores.

 

7.- Sensibilizan a problemas universales

Como dijimos antes, los libros nos ayudan a empatizar muchísimo con la gente de alrededor, entre esta ventaja, también podemos comprender a fondo dónde están esas circunstancias que más les afectan. No sólo con las personas inmediatas a nosotros, sino también con todo el mundo o a veces hasta con otros momentos históricos.

 

8.- Es tu mundo único e irrepetible

Nadie te va a decir cómo imaginar al protagonista, a los personajes o los acontecimientos, en un libro tienes total libertad para crearlos, tan horribles o magníficos como tú mismo los necesites. Aunque existen las descripciones de los personajes, lo que tú vislumbres es único y sólo tuyo, una apropiación individual en este mundo donde constantemente nos vemos invadidos por la opinión del colectivo.

 

9.- Leer es un proceso multisensorial

No sólo es las letras que estás leyendo mientras tienes el libro en tus manos. También es la manera en la que huelen las hojas y el tacto en tu mano de la textura. Tus oídos se estimulan con el sonido del pasar de las hojas y leer se convierte en una experiencia sumamente inmersiva de reflexión.

 

10.- Ayudan en la tristeza

Según varios estudios, los libros se interpretan mejor cuando uno está triste, pues durante este estado nuestro cerebro profundiza en este estímulo y puede llegar a resoluciones más profundas. No sólo es que te ayuden a solucionar el problema mediante su conocimiento, sino que también ayudan a salir del estado de tristeza y reponerse.

 

Como verás, son muchas las razones que existen para acercarnos a la lectura, si tú ya lo haces ¡felicidades! Ahora ve con alguien y háblale de las ventajas que los libros pueden traer a su vida.

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?